23 jul 2019

Venezolanos llegan en buses de plan de reunificación familiar

Andreína Delgado (31) llegó ayer a las 7:00 horas al terminal San Borja de Santiago con sus dos hijos, de nueve y cuatro años, y su pareja. Allí los esperaban sus primos, quienes viven en la capital y los recibieron en su departamento.

Ellos forman parte del grupo de 140 venezolanos que han viajado en uno de los cuatro autobuses comerciales con los que el Gobierno acordó trasladar desde el viernes a los extranjeros para que llegaran a la capital a reencontrarse con sus familias.

Para acceder a esto, las personas deben resolver su situación migratoria en el consulado de Chile en Tacna, debido a que desde el 22 de junio se exige visa de turismo a los venezolanos que quieran ingresar al país.

El director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, afirmó que los buses se habilitaron porque “la respuesta humanitaria hoy en día está enfocada en los menores, embarazadas y la reunificación familiar, que creemos que son los que tienen la mayor necesidad hoy ante una vulneración hipotética”.

Agregó que esta semana podrían llegar más buses a Santiago, provenientes de Arica, lo que “va a depender de cuántos niños y adultos necesitan el apoyo. Esto no es eterno: es una respuesta frente a una necesidad específica”.

Por problemas económicos, Delgado y su familia no costearon su traslado. La caraqueña explicó que “la Gobernación de Arica resolvió que ninguno de los venezolanos que viajamos tuviera que pagar el pasaje”. Por su parte, el director de Extranjería, Álvaro Bellolio, indicó que el pago de los viajes ha sido “mixto”, es decir, alguno los ha costeado el Estado y otros, los extranjeros, cuando podían hacerlo.

“Lo que sí verificamos es que justamente sí tengan familiares que los reciban acá en Santiago”, dijo Bellolio. Agregó que los viajes se han realizado en líneas comerciales, porque los buses “muchas veces no se llenan completamente por los trámites del salvoconducto o títulos de residencia, y en este caso son personas que los van a recibir sus familiares en Santiago”. Detalló que si fuera necesario utilizar vehículos exclusivamente para el traslado de extranjeros, “se evaluaría lo más conveniente”.

En el caso de la familia de Delgado, por ejemplo, a la madre le otorgaron la Visa de Responsabilidad
Democrática, pero como sus hijos no tenían documentos de identidad, les emitieron un salvoconducto para tramitar sus permisos y que así pudieran residir en Chile y reencontrarse con sus familias.
Según el asesor migratorio del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, desde el 22 de junio hasta el 20 de julio se han entregado 597 salvoconductos a venezolanos sin pasaporte. “Es parte del esfuerzo humanitario y solidario de Chile con el pueblo venezolano”, dijo y agregó que el Ejecutivo está priorizando la reunificación familiar.