3 sept 2019

Nicolás, el hijo de Francisco Frei con más poder en la gestión de Almadena

Nicolás, el hijo de Francisco Frei con más poder en la gestión de Almadena
Cuatro son los hijos del matrimonio de Francisco Frei Ruiz-Tagle y Ana María Parada Quesada (69): Francisco (47), Matías (44), Nicolás (41) y Ana María (38), pero solo los tres últimos junto a sus padres cumplieron roles en la gestión de Almacenes de Depósitos Nacionales (Almadena), la sociedad a través de la cual se defraudó al expresidente Eduardo Frei, según la autodenuncia del hermano del exmandatario.

La estructura de la sociedad era relativamente simple, ya que desde 2010 en la presidencia estaba la madre Ana María Parada, acompañada en el directorio por su marido, Francisco, sus hijos Matías y Nicolás y su yerno Cristian Merino de la Sotta (casado con Ana María Frei).

Según los registros societarios, Almadena comenzó a efectuar cambios en su estructura de mando hacia fines de 2017, simplificando su estructura —eliminando por ejemplo a sus cerca de siete representantes en regiones— y concentrando los poderes de administración sólo en los integrantes de la familia Frei Parada.

Ahí cobró mayor relevancia Nicolás, el tercer hijo de este matrimonio quien hasta ese año se desempeñaba como gerente comercial de la sociedad. Se convirtió en agosto en subgerente general.

Eso significó que Nicolás asumió dentro de Almadena los mismos poderes que su padre, lo que entre otros implicó que “por sí sólo” podía abrir o cerrar cuentas corrientes, administrar sus saldos, además de adquirir o enajenar todo tipo de valores, celebrar contratos, prendas, participar en otras sociedades (con voz y voto) y, en definitiva, realizar individualmente y sin previa autorización del directorio toda clase de actividades para administrar la empresa, según consta en las últimas actas de directorio inscritas por la sociedad en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Tanto es así, que algunas de las demandas por cobranzas en contra de Almadena se han presentado en contra suya y de su padre, como administradores de la sociedad.

Ya en 2016, el patriarca de este grupo había otorgado capacidades de administración similares a las suyas a Nicolás, cuando le dio el poder de representación en la sociedad Servicios de Envasado y Bodegaje (ex Sociedad Marítima de Exportaciones), según las actas de directorio inscritas en el conservador de Santiago.

Y es que Nicolás Frei, era el único integrante de la familia que tenía experiencia en gestión de empresas, en su calidad de ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales. Su hermano mayor, Francisco, desde hace casi una década se desempeña como gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Nestlé Chile, mientras que Matías es magíster en ciencias políticas y hasta 2017 figuraba como social media manager de Codelco, en tanto que su hermana es psicóloga de la UC.

De hecho, Nicolás Frei es el más emprendedor del clan, y desde 2016 ha creado tres sociedades, ya sea en forma individual o con socios ligados al ámbito público (ver recuadro), centrándose en la publicidad e inversiones.

Otros poderes

Cuando en 2017 la familia Frei Parada restringió los poderes de administración de Almadena, también reservó roles para Ana María Parada, Matías, su otro hijo, y su yerno y martillero público, Cristián Merino. Los tres podían realizar gestiones, siempre y cuando actuaran conjuntamente al menos de a dos.

Este año Matías Frei también comenzó a tener un rol más preponderante en la estructura de los negocios, en especial en otra de las sociedades familiares: Inversiones San Nicolás.

Esta sociedad es una de las matrices de la familia Frei Parada, a través de la cual participan en otras empresas del grupo: Distribuidora Medeso, Inversiones y Asesorías AMP, Servicios de Envasado y Bodegaje y en la propia Almadena. Aquí, actúan como directores Francisco Frei Ruiz-Tagle, su mujer y Matías Frei. Así, a fines de enero, el patriarca otorgó un “mandato amplio” a su hijo Matías, para que alcanzara sus mismos poderes de administración de esa sociedad.