25 jul 2019

Este lunes se verá la carta de Arturo Alessandri, que puso su cargo a disposición

Una conversación que deberá sostener el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri —que en junio puso su cargo a disposición del consejo—, con su lista Gremial será clave para definir a su posible sucesor. Esta charla debiera realizarse antes del próximo consejo general del Colegio de Abogados —integrado por 19 consejeros—, que está programado para el 29 de julio.

De ellos, diez pertenecen a la lista Gremial y fueron quienes acordaron reelegirlo en el cargo por un nuevo período.

El objetivo del encuentro, antes del consejo, sería tener un candidato de consenso, ya que hay quienes piensan que la renuncia de Alessandri sería indeclinable por las razones que expuso en su misiva.
La idea, además, es recomponer las relaciones, ya que algunos de sus integrantes estiman que la lista “está quebrada”.

El próximo lunes se deberá ver si el consejo ratifica o separa a Alessandri de su cargo.
Lo que está en duda es si ese mismo día se realizará la votación para escoger a quien podría reemplazarlo, porque faltarán algunos de los 19 integrantes del consejo; entre ellos, Carmen Domínguez (lista Gremial), Paulo Montt (lista Gremial) y María de los Ángeles Coddou (lista Concertación).

En caso de que no se realice la elección y se mantenga la dimisión de Alessandri, este quedará como consejero. Mientras que Leonor Etcheberry, de presidenta subrogante, puesto que ya fue elegida como vicepresidenta de la orden gremial por aclamación.

Razones de la renuncia

Fue el 25 de junio pasado que, a través de una carta, Alessandri puso su cargo a disposición desde Singapur, donde se encontraba participando en la reunión mundial de cónsules generales honorarios, invitado por dicho país, en calidad de presidente del Colegio de Abogados de Chile.

En la misiva dice que “me dirijo a ustedes para informarles que en el convencimiento de que, ante todo, debemos proteger la institucionalidad de nuestro colegio profesional y a nuestro gremio, he decidido poner mi cargo a disposición del consejo”.

Esto, en medio de la polémica que generó la última elección de presidente y vicepresidente, tras la renovación parcial de consejeros que se realizó el 5, 6 y 7 de junio. La carta estaba dirigida al consejo general.

“Siento una profunda desazón frente a los hechos que se han sucedido luego de la elección de la mesa. En primer lugar, con motivo de la discusión que algunos quieren instalar en la opinión pública, con información errada y parcial. En los últimos días he advertido la construcción sistemática de un discurso motivado por intereses personales y ajenos a los principios que nos inspiran como colegio profesional”, aseguró Alessandri.

El mayor respaldo en esta renovación parcial de la instancia lo obtuvo Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, quien pertenece a la lista Gremial y había manifestado su interés en la presidencia.

Sin embargo, no hubo acuerdo, y luego el respaldo fue para Alessandri, quien consiguió a su vez la más alta votación como consejero en las elecciones de 2017.

Vicepresidencia entrampada

El conflicto en la lista Gremial lo gatilló la elección de la vicepresidencia, que estuvo entrampada. La compañera de lista de Alessandri era Carmen Domínguez, pero cuando votaron los consejeros, no se lograba la mayoría para que asumiera en ese cargo, los diez votos de los consejeros que obtuvo Alessandri para la presidencia.

Los sufragios son secretos y había siempre una abstención. Algunos de los consejeros interpretaron esto como un voto de “protesta”, que fue el que finalmente causó el quiebre interno.

Finalmente, Domínguez y Paulina Vodanovic, quienes tenían la mayor cantidad de votos, pero no alcanzaban a ser elegidas, decidieron marginarse y, por acuerdo, se nombró “por aclamación” a Leonor Etcheberry.

Votos

La lista Gremial obtuvo más de seis mil votos y cuatro de los nueve cupos en disputa.