22 jul 2019

Diputados de Chile Vamos rechazan reforma sobre adultos mayores

La comisión de Familia de la Cámara Baja sometió a votación el miércoles pasado una reforma para incorporar o dar rango constitucional al cumplimiento de los derechos de la tercera edad. La propuesta está contenida en una moción de la oposición para establecer un “sistema integral de garantías y derechos de los adultos mayores”.
En contra de la iniciativa votaron los parlamentarios de Chile Vamos Sebastián Keitel (Evópoli), Gustavo Sanhueza (UDI), Eduardo Durán y Leonidas Romero (ambos RN); se abstuvo Francesca Muñoz (RN) y no votó Álvaro Carter (UDI), según se lee en el registro de la sesión. A favor estuvieron los diputados de oposición Carolina Marzán (PPD), Luis Rocafull (PS), Karol Cariola (PC) y Natalia Castillo (RD).

En la comisión estuvo presente el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, quien fue consultado acerca de la opinión del Ejecutivo sobre el proyecto antes de ser votado. Al respecto, la autoridad explicó que ya hay una ley que existe y consagra derechos en línea con lo expresado en la convención sobre la protección de personas mayores, por lo que los parlamentarios infirieron que la propuesta no era compartida por el Gobierno, según comentaron.

Entre otros, el diputado Eduardo Durán justificó su rechazo, señalando que los cambios favorables para la tercera edad “no pasan por modificar la Constitución”, opinión que fue extensiva al resto de parlamentarios de Chile Vamos. Esa opción fue criticada por Marzán, al plantear que “no basta con declaraciones, sino que se requieren acciones. Y esta era una tremenda oportunidad de sentar un precedente y dar un gran paso” a favor de los adultos mayores.

Al ser rechazada la idea de legislar de la reforma en comisión, ahora la propuesta pasará a Sala con informe negativo. No obstante, el proyecto se podría reponer siempre que cuente con el respaldo de 2/3 de los diputados, lo que se anticipa difícil, por lo que el proyecto no se seguiría tramitando.

Quorum

Para revertir el rechazo a la idea de legislar, en Sala se requiere un quorum de 2/3.