22 jul 2019

Cuenta pública del Congreso abordará “rechazo” a rebaja de parlamentarios

Momentos antes de la cuenta pública del Congreso mañana, la comisión de Constitución del Senado debatirá acerca del denominado matrimonio igualitario. El proyecto no es de autoría del actual gobierno y el oficialismo, en general, no está de acuerdo con su contenido, por lo que el tema será una de las materias que amenaza con filtrarse en la agenda del día; justo cuando esté en el Parlamento el Presidente Sebastián Piñera, quien asiste como invitado principal a la sesión del Parlamento.

Así como esa materia, también serán otras las que estarán presentes en los discursos de los presidentes de la Cámara, Iván Flores (DC), y de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD). Así lo anticiparon a “El Mercurio” ambos miembros del Poder Legislativo.

De esa manera, Flores y Quintana señalaron que responderán en el mismo sitio donde Piñera hizo el anuncio el mes pasado, a su propuesta de enviar una reforma constitucional al Congreso para reducir el número actual de 155 diputados y 50 senadores (en régimen).

En su mención, Quintana dice que aludirá en su intervención a que la iniciativa presidencial “tiene poco piso y de manera muy transversal, incluso en las filas del oficialismo hay rechazo. Estamos obligados a responder, aunque sin atrincherarnos, pero cuando el mandatario traspasa las fronteras de la autonomía, como ocurrió en su cuenta pública al referirse a otros poderes del Estado, esos poderes del Estado tienen no solo el legítimo derecho, sino el deber de fijar una posición”.

En la misma línea del rechazo, Flores también se referirá al punto de la propuesta de disminuir la cifra de parlamentarios: “Uno no puede quedarse callado, porque cuando uno escucha propuestas de reformas institucionales, uno piensa que va a ir al fondo del asunto, pero no se puede ir por los colgajos. A no ser que de manera encubierta se quiera volver al binominal. Cuestión que no corresponde ni le haría bien al país. No hay ninguna posibilidad de que se pueda aprobar una reforma que tenga que ver con volver al sistema binominal o restarle espacio a las opiniones políticas expresadas ahora en el Parlamento”.

Sin acuerdo

A la cuenta pública de mañana se llega sin acuerdo entre los presidentes de ambas cámaras. Por una parte, Flores solicitó formalmente a Quintana cambiar la fecha de la actividad, sin embargo, el parlamentario por La Araucanía no accedió por lo cercano del evento.

No obstante, Flores se referirá a los avances de la Cámara Baja en materia de sesiones especiales nocturnas para avanzar en proyectos de ley pendientes, tal fue el caso de Admisión Justa o los informes de comisiones investigadores rezagados.

En paralelo, Quintana aludirá a las medidas de austeridad enfocadas en la reducción de sueldos como el del nuevo secretario general, del edecán naval y la implementación de la campaña “chao papel”, la que dijo permitiría ahorrar recursos a la corporación.