19 jun 2013

Últimos debates de TV buscarán el choque frontal

No es primera vez que el comunicador Mauricio Bustamante intenta poner en jaque a los precandidatos a la presidencia de los bloques que irán a primarias el próximo 30 de junio. Ya ha conversado con ellos, los ha entrevistado y por estos días, reúne información sobre sus propuestas y elabora los cuestionarios que tendrán lugar el jueves 20 y el domingo 23 de junio. En ambas fechas, los precandidatos de la Alianza, Andrés Allamand (RN) y PabloLongueira (UDI); y los del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS, IC, MAS, PPD y PC), Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco y Juan Antonio Gómez (PRSD), se enfrentarán respectivamente en el último debate de cara a las primarias.

Sobre la realización de ambos debates, Bustamante dijo que pretende que los candidatos no sólo complementen sus ideas, sino que "se contradigan si es necesario" y que en esos términos "el debate no sea artificial". Así, desde el formato, que contará con interrogantes comunes e individuales, hasta el tipo de preguntas, todo buscará que "los candidatos hagan públicas sus diferencias y que hagan un esfuerzo por expresar sus distintas ideas, porque por algo se llaman elecciones", enfatizó.

Sobre los temas, si bien no se pueden adelantar, Bustamante explicó que buscará abordar tópicos que no pueden dejar de estar presentes, como contingencia política y educación. El comunicador señaló que las temáticas pueden repetirse, "pero entendemos que hay algunas que no se han podido abordar debido a formatos anteriores".

Para el analista político, Cristóbal Bellolio, los últimos debates distaron de lo que implica ese formato. "Si uno andaba buscando información de los programas, sirvió -sobre todo en el que participó el Pacto Nueva Mayoría-, pero a la gente le gusta ver cómo se interpelan unos a otros", dijo. Por lo mismo, según Bellolio, ahora las expectativas estarán puestas en la capacidad de mostrar diversidad y en que se toquen temas ausentes en el espacio televisivo anterior, tales como reformas laborales, marihuana, incorporación de la mujer a la política y pueblos originarios.