23 ago 2019

Comisión de Ética de la Cámara sanciona a diputado Eduardo Durán (RN)

Eduardo Durán
La comisión de Ética de la Cámara sancionó el miércoles al diputado RN Eduardo Durán, con una amonestación y una multa del 2,5% de su dieta parlamentaria. Según se señala en la resolución de la instancia, la medida se debe a “su conducta de no transparentar la recepción periódica de una importante suma de dinero, y distribuir parte de este entre miembros de la Iglesia Evangélica”.

Los dineros, según declaró el mismo parlamentario ante la comisión, provenían de su padre, el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, quien dimitió en mayo de su cargo en la Catedral Evangélica de Jotabeche, en medio de una investigación del Ministerio Público.

En la misma resolución —solicitada por la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans— se precisa que el diputado detalló que “recibía aproximadamente $4.200.000, pero que él solo se quedaba con $1 millón aproximadamente, porque el resto lo entregaba a otras personas, familiares y miembros de la Iglesia”.

Por lo anterior, la comisión evaluó que Durán, “al recibir periódicamente una importante suma de dinero de su padre sin existir claridad del origen, al no declarar estos dineros (en su declaración de patrimonio), instaló un manto de duda respecto del transparente y probo ejercicio de su labor”.