12 ago 2019

Felipe Kast critica al gobierno por tema laboral

Felipe Kast critica al gobierno por tema laboral
Una propuesta concreta llevaron esta mañana los representantes de Evópoli que asistieron a La Moneda para participar del consejo político ampliado: solicitar que la indicación que modifica el proyecto laboral sea redactado —en conjunto— con diversos técnicos de Chile Vamos. La idea es zanjar las diferencias surgidas en el oficialismo tras el anuncio del gobierno de finalmente impulsar una modificación para que la jornada laboral sea de 41 horas semanales.

“El proyecto original del gobierno recogía de buena manera la necesidad de tener un sistema laboral moderno, que tenga flexibilidad y permita la reducción de horas, y que no atente contra la creación de empleos ”, dijo el senador Felipe Kast, antes de la cita en La Moneda en la que participó el Presidente Piñera.

—El proyecto original habla de 45 horas semanales o 180 mensuales. ¿Por qué el Gobierno pasó a hablar de 41 horas, hubo alguna indicación, les comunicaron que esto se modificaría?

—La clave es que acá desgraciadamente hubo parlamentarios de gobierno que de alguna manera generaron presión para abrazar el proyecto del PC. Y en esto hay que ser rigurosos y serios: si vamos a hacer cambios, esos cambios deben ser estudiados y evaluados.

—Un gobierno debería poder sortear presiones de congresistas de su sector.

—Esperamos que el gobierno pueda abrirse durante la discusión en el Congreso y pueda recoger opiniones de distintas miradas (...) Sin convicción es difícil asegurar la proyección de un proyecto político. Si nos quedamos en la mirada de corto plazo, y no con una mirada más comprensiva de cómo hacer que la legislación laboral esté acorde a los nuevos tiempos, será muy difícil que logremos mantener a la familia chilena con trabajo digno. La convicción de que la rigurosidad, el trabajo serio, el plantear propuestas que generen impacto positivo en la economía, es la receta que nos va a dar la confianza de la ciudadanía a que nuestras decisiones apuntan al bienestar de largo plazo, más que a decisiones que a veces parecen generar un efecto positivo en el corto plazo... pero que en el largo plazo pueden generar lo contrario.

—El presidente de su partido pidió no caer en “populismos simplistas”. ¿Cae el gobierno en eso?

—Más allá de las etiquetas lo relevante es que tengamos una modernización laboral que no se transforme en aumento de desempleo ni en precarización laboral.

—José Antonio Kast dijo que a veces el gobierno actúa más por las encuestas...

—Hay una hoja de ruta y un eje central. En este caso en particular, la forma en que se tomaron las decisiones no fue la correcta. Me hubiera gustado que decisiones tan importantes como estas se hubieran tomado con mayor rigurosidad y serenidad. Por ello desde Evópoli nos sentimos en la libertad y en la obligación de manifestar nuestra preocupación.

—¿La elección de Argentina deja lecciones?, ¿se pueden perder mayorías si se diluye la consistencia?

—Afortunadamente tenemos a un Presidente que tiene una trayectoria. Mi convicción es que el Presidente está lejos de ser un populista. Lo importantes es que en la coalición, y los parlamentarios de la coalición, no caigamos en los cantos de sirena del populismo y apoyemos al gobierno en lugar de presionarlo, para terminar cayendo en decisiones que creemos que no ayuda ni a la clase media ni a la generación de trabajo.