21 jul 2019

Parlamentarios de Chile Vamos piden revertir “sin excusas” decreto por sitio que usó el MIR

Lejos de ser aplacada se encuentra la controversia entre Chile Vamos y el Ministerio de las Culturas por la declaratoria de Monumento Nacional resuelta para el “destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en su intento por asentar espacios de resistencia armada que posibilitasen la formación e insurgencia armada”, según se lee en el documento.

El texto que incorporó el lugar que fue ocupado por el MIR forma parte de un decreto que asignó la calidad de Monumento Nacional a “un conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del complejo forestal y maderero”, en la localidad de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Es ese decreto el que buscan revertir parlamentarios de Chile Vamos. La actual ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, respondió anteayer que durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en 2017, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la resolución sobre el sitio de Neltume, aclarando que no tiene facultad de veto sobre el documento.

No obstante, los senadores Ena von Baer (UDI), José García Ruminot (RN) y el jefe de bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, suscribieron una carta dirigida al presidente del CMN y al subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, para que deseche el decreto publicado en el Diario Oficial el 6 de julio.

El tema ha tensionado a Chile Vamos con el Ejecutivo, al punto de ser incorporado en la tabla del comité político en un intento de poder desactivar el impasse entre las partes, el que dicen solo sería resuelto si se revisa la decisión y se deja sin efecto el contenido del texto que otorgó calidad de monumento al lugar.


Contenido


La misiva señala en uno de sus párrafos que “resulta incomprensible que se enaltezca la obra de un movimiento que promulgó y propició la lucha y la vía armada, incluso desde antes del quiebre de nuestra democracia en 1973”.

Y añade que “representa un mensaje profundamente errado y contradictorio por parte del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que no se condice con los valores que sustentan a una sociedad democrática y que toda autoridad e institución de gobierno debiese reivindicar. Porque, en definitiva, dichos valores son incompatibles con el ensalzamiento de la resistencia armada, la insurgencia y la guerrilla como formas válidas de expresión política”.

Para Macaya, el “decreto se debe revertir sin excusas, porque ellas no sirven para dejar sin efecto una decisión que a todas luces fue equivocada”; no obstante, el diputado dijo no estar por que se origine un conflicto con el Ejecutivo por la declaración de monumento del sitio que fue ocupado por el MIR.
Así, el texto lamenta que la “aprobación de la declaración del resto de los valores del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli se vea manchada por la inclusión de dicho Sitio de Memoria, toda vez que consideramos que estos tienen un enorme valor para nuestra región por ser parte de su patrimonio histórico ligado al mundo de la industria forestal y maderera en cordillera de la ex-Provincia de Valdivia durante el siglo XX”.

En el oficialismo dan por descontado que el tema será discutido nuevamente en el comité político de mañana en La Moneda. Ello, al estimar que prontamente no habrá una resolución en el sentido de revertir el decreto.

Considero que el decreto es un error grave en el contexto del cuidado que debemos tener con nuestra democracia”. Ena von Baer Senadora UDI
No se puede, en el decreto, hacer una apología a la violencia. No se le puede dar el reconocimiento de un monumento histórico”.José García, senador RN por La Araucanía.

El decreto se debe revertir sin excusas, porque ellas no sirven para dejar sin efecto una decisión que a todas luces fue equivocada”.Javier Macaya, jede de bancada UDI.