10 oct 2013

Matthei a Parisi tras el debate: "Pobrecito, quiere robar cámara"

Los ocho candidatos se acomodaron en el salón del hotel Enjoy de Coquimbo asumiendo que formaban parte de un hito histórico. El comienzo del debate que enfrentó a los presidenciables dispuestos a confrontar sus ideas fue suave, tibio, pero se fue calentando y endureciendo a medida que se iban desentrañando sus diferencias.

El ránking de los momentos más tensos está encabezado por el encontrón entre Evelyn Matthei y Franco Parisi, que partió cuando el economista independiente recordó que durante las protestas en Aysén “había banderas negras y tú hablas de turismo”, en alusión a la idea de la carta aliancista de potenciar ese rubro en la Patagonia chilena.

En la siguiente ronda de respuestas, fue Matthei quien devolvió la gentileza a propósito del rol que podría jugar Franco en el próximo período. “No va a estar en el Parlamento ni en ninguna parte”, dijo Evelyn sonriendo.

El ninguneo fue recibido de la peor manera por Parisi, quien se apuró en retrucar el emplazamiento. “Puchas que nos asustaron. ¿A cuánta gente no le subieron el sueldo porque la ministra del Trabajo decía que venía una crisis? ¿Cuántos quisieron ser emprendedores y los asustó la señora Matthei”, fue el contragolpe a lo Franco.

La ex senadora por Coquimbo recordó que el terremoto y tsunami reorientó recursos y prioridades. “Me extraña que alguien que dice ser economista no entienda que el dinero se tuvo que poner en otras partes y no en el aumento de pensiones”, especificó.

Más tarde, a Parisi le pidieron explayarse sobre su diferencia con Matthei y trató de exprimir sus argumentos: “Ese es el matonaje político. No le tengo miedo, si se atrevió a amenazarme de que me va a anular económica, profesional y socialmente”. Evelyn cerró el cruce respondiéndole a Mónica Rincón: “Pobrecito, quiere robar cámara, no lo voy a inflar”.

Otro roce, pero de conocimientos constitucionales, cruzó a Daniel Matamala, el moderador del debate, con Marcel Claude. El candidato humanista adelantó que su primera medida en La Moneda sería llamar a un plebiscito para reformar la Constitución. El periodista de CNN Chile relativizó la potestad legal de hacer eso. “En el primer capítulo, artículo quinto, dice que la soberanía popular se expresa en plebiscitos y votaciones populares. Deberías haber leído la Constitución”, arremetió el candidato.

Otro round lo protagonizaron MEO y Matthei a propósito de las advertencias de que ajustes tributarios afectarán el crecimiento económico. “Hay espacio para no hablar desde el miedo. Meter miedo en un debate me parece impropio”, dijo Marco. Evelyn, en su punto de prensa postdebate, sacó un papel con gráficos para respaldar su posición sobre desarrollo, empleo y nivel de sueldos.

La ausencia de la novena candidata, Michelle Bachelet, también dio para trifulcas verbales. “Me produce rechazo que en un caballo de Troya venga el mismo gabinete del 27 de Febrero”, metaforizó Tomás Jocelyn-Holt, quien habló de “la democracia del es lo que hay ” y recordó el “paso”, el “nos vemos en marzo” y el “no voy, por problemas de agenda”.