31 ene 2013

Michelle Bachelet aún no es candidata oficial para las elecciones presidenciales 2013

Cada vez que Michelle Bachelet viene a chile, la fauna política y periodística espera a que diga si será candidata a la Presidencia otra vez. Ella sin embargo, suele no decir ni pio al respecto. Hola y chao, con suerte. Lo demás queda todo en privado.

El jueves en la mañana, al arribar a Santiago para pasar las dos semanas de fiestas de fin de año junto a su familia, repitió el libreto del mutismo y solo levanto la mano para saludar. Después se refugió en su casa de la comuna de La Reina y tras cerrarse el portón de entrada a su condominio, varios medios comenzaron a hacer guardia para la misión imposible de sacarle una palabra.
Viendo que no pude salir ni a comprar un regalo para el amigo secreto sin que la siga una cámara y un micrófono, ayer a las 12 horas y 40 minutos, y justo el día que en que comenzó otro ciclo maya en el esperado 21 del 12 del 2012, la secretaria ejecutiva de ONU Mujer se asomó, bajo el camino de cemento que da al portón principal y rompió un largo silencio, claro que lo hizo en su estilo: muy sonriente, breve y sin ahondar. “No pierdan su tiempo esperando en mi casa para ver quién entra o quien sale, porque no voy a tener ninguna reunión política”, dijo tras saludar a la prensa que la esperaba.

Bajo la sombre de un árbol al que se arrimó con pantalón y polera negras, blusa con flores y un vistoso collar de perlas color metálicas, le preguntaron luego por lo que todos quieren saber: su eventual carrera presidencial. “Yo creo que hay que bajar la angustia. Hay tiempo suficiente. Espero que nos veamos en marzo, yo estoy en una visita familiar”, declaro la ex mandataria. “Sé que ustedes quieren que yo haga un momento de comentarios sobre un montón de temas y lo único que quiero decir es que me siento honrada de la confianza y las demostraciones de confianza y cariño que la gente me da y la verdad es que ese cariño me llena de emoción, pero creo que es en marzo cuando vamos a hablar”, insistió.  “Por eso quisiera pedir un poco de privacidad. Vengo a pasar las fiestas con mi familia, mis hijos y nietos, porque va a ser una visita privada”, lanzo antes de explicar que ella seguirá por ahora cumpliendo con su pega, “con visitas por todo el mundo”. De lo poco que dijo “hablemos en marzo” y “bajen la angustia” fueron de inmediato trending topic en Twitter.