5 sept 2019

Parlamentarios de Chile Vamos acusan a Rubilar de deslealtad

Parlamentarios de Chile Vamos acusan a Rubilar de deslealtad
La intendenta respondió que apoya el proyecto del Gobierno y que no imaginó el uso de la foto que se tomó con las legisladoras.


En las últimas horas, los teléfonos de La Moneda no han parado de recibir reclamos de parlamentarios de Chile Vamos en contra de la intendenta Karla Rubilar (ex RN), hasta el momento la carta oficialista más aventajada para la elección de gobernadores de la Región Metropolitana.

Troya ardió a raíz de la reunión que Rubilar sostuvo ayer con las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes llegaron a la intendencia por una pauta anunciada en la víspera, en torno a una de las mayores polémicas entre oposición y Gobierno: la moción que reduce la jornada laboral a 40 horas. En lo específico, fueron a ver en qué iba el permiso para un festival que apoya la iniciativa. Pero tras la cita, foto incluida, Vallejo señaló: “Ella tiene claro que cuando era parlamentaria estaba a favor de la admisibilidad del proyecto de 40 horas”.

Lo ocurrido indignó a los legisladores oficialistas, especialmente de la Comisión de Trabajo, no sólo porque los dos sectores están enfrentados, sino porque esta semana el propio Presidente Sebastián Piñera se había involucrado. La evaluación interna es que la reunión de Rubilar complicó más el escenario del Gobierno, que ha defendido una postura impopular, como es plantear que la génesis de la iniciativa transgrede la Constitución.

“Merecemos una explicación”

“Es inaceptable que la representante del Presidente Piñera en la RM se saque fotos con las impulsoras de las 40 horas, mientras su jefe (el Mandatario) declaró su rechazo al proyecto. Su interés electoral es más fuerte que su lealtad con el Presidente”, acusó la senadora Ena von Baer, jefa del comité UDI.

“Es una señal política desconcertante, que después de los ataques del PC al ministro del Trabajo y al Gobierno, la intendenta no dimensione el efecto negativo que produce”, dijo Patricio Melero (UDI). “Merecemos una explicación frente a una acción que podría haberse evitado. Hemos representado al Gobierno la gravedad de lo ocurrido y ella debe explicar cuál es la verdadera posición que tiene frente a esta reforma”, remarcó.

“Me contacté con la ministra Cecilia Pérez, con el ministro del Interior (Andrés Chadwick) y le envié un mensaje al propio Presidente, manifestando que no entiendo la actitud de una intendenta que se declara piñerista”, relató Francisco Eguiguren (RN). “En una causa en que hemos estado con fuerza todos, ella genera una publicidad innecesaria a las diputadas PC”, agregó. “Ella fue designada por el Presidente y después de que su jefe ha tenido una postura clarísima, las recibe, cuando podría haber hecho esto a través de la oficina de partes. Es una deslealtad grave. Molesta cuando por un populismo se sale en una foto haciendo un daño enorme”. Y agregó: “El Gobierno está absolutamente en la línea con lo que estoy diciendo, están impactados y entiendo que ya hablaron con ella para manifestarle su molestia”.

Ramón Barros (UDI) pidió “de todos los actores del gobierno un mínimo de coherencia (…) Si no, quiere decir que está en un bando equivocado”. Añadió que “este es un tema al que es súper impopular oponerse, y lo hacemos en virtud de la convicción de que es un mal proyecto para Chile. Provoca dolor que cuando uno juega en una cancha que es difícil, ella juegue al revés”.

En tanto, Alejandro Santana (RN), remarcó que esto no es para pedir la salida de Rubilar, pero sí dijo que “no hay espacio para la ingenuidad. No hubo el cuidado que corresponde frente la estrategia del PC de levantar un proyecto inconstitucional a cualquier costo”.

Rubilar: “Siempre juego en equipo”

Consultada por La Segunda, la intendenta explicó primeramente que el trámite no podía realizarse en la oficina de partes, porque no era el ingreso de una solicitud, sino que “una reunión para exigir que se cumpliera un estándar mayor. (El festival) no tenía estándar de acto político, sino de evento masivo, porque finalmente es un recital. Eso no se entendió en el contexto de la foto y el tuit de la diputada Vallejo; se interpretó como un apoyo al proyecto y no como el cumplimiento de mis funciones como intendenta”.

Sobre la imagen, señaló: “Siempre me saco una foto protocolar después de cada reunión. No imaginé que se iba a utilizar para tratar de transmitir que apoyo el proyecto de las diputadas PC, cuando sin duda apoyo el proyecto del Presidente. No lo esperé, no es lo que yo hago en vida política, no actúo así”.

“Lo peor que nos puede pasar es que disminuyan las horas de trabajo, pero que la gente no encuentre trabajo (..) Si tenemos un proyecto como el del Presidente, que disminuye la jornada, pero también permite compatibilizar la vida laboral y familiar, y a la vez cuida a las PYMES que generan empleo, ese es el que hay que defender con fuerza. Estoy totalmente alineada con el Gobierno y los parlamentarios”, precisó. También señaló: “Yo siempre juego en equipo y cuando fui diputada me tocó muchas veces defender proyectos impopulares, porque uno tiene que actuar por convicción”.

“Yo voté a favor de la admisibilidad del proyecto cuando era parlamentaria”, reconoció, pero dijo que fue en otro contexto. “En ese momento se rebajaban las horas laborales de los privados y eso no irroga gasto (fiscal). Ahora entiendo (que la moción) busca también rebajar las horas del sistema público y ahí es inconstitucional. Sólo el Presidente puede presentar un proyecto así”, enfatizó.

“He probado mi lealtad con el gobierno del Presidente Piñera en innumerables oportunidades y yo, gracias a Dios, soy una política por vocación y no por necesidad. Lo dejaría ahí nomás”, concluyó, al tiempo que dijo que el acto todavía no está autorizado, porque “estamos esperando que ellas presenten los papeles”.

En su defensa salió el presidente de RN, diputado Mario Desbordes, quien calificó la polémica como “artificial y burda. La intendenta está haciendo su trabajo y tiene que recibir a las autoridades que le piden audiencias (..). No sé si (los diputados) pretenden escalar la guerra con la oposición donde solo gana la oposición”.

“Y si la UDI tiene un mejor candidato para la RM, lo veremos en primarias. Pero dañar a la intendenta por los diarios es hacerle el juego a la izquierda”, concluyó.