3 sept 2019

José Antonio Kast se enfrenta a la UDI ante cuestionamientos por patrimonio

José Antonio Kast se enfrenta a la UDI ante cuestionamientos por patrimonio
“Tengo la convicción de que la mayoría de los militantes y dirigentes de la UDI no están de acuerdo con las declaraciones y la actitud oportunista de su presidenta. No voy a caer en ese juego. No es lo que se espera de la presidenta de la UDI”.

Así se refirió ayer, a través de Twitter, el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, a las declaraciones de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien se refirió a los cuestionamientos del patrimonio del exdiputado, comparando la situación con la vivida por el excandidato presidencial Laurence Golborne.

“Una situación similar le costó la candidatura a Golborne”, señaló la timonel UDI a La Tercera, luego de que dicho medio indicara que Kast fue accionista de tres sociedades en Panamá que no fueron informadas en sus declaraciones de patrimonio.

Los presidentes de partidos de Chile Vamos abordaron el tema en la reunión de comité político ampliado, manifestando posturas disímiles entre ellos.

El presidente de RN, Mario Desbordes, apuntó a que el exparlamentario “ha cumplido con la ley y no tengo ningún reproche que hacerle”.

“No tiene sociedades en paraísos fiscales, lo aclaró y yo le creo; si alguien tiene antecedentes que apunten a lo contrario, que los ponga sobre la mesa”, señaló Desbordes, agregando que “en su minuto acusaron a la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet porque había hecho asesorías que no correspondían, pero yo revisé los antecedentes y la defendí. Hoy lo mismo, trato de responder en función de lo que creo correcto, no con la calculadora. Kast no es mi adversario”.

En tanto, la senadora Van Rysselberghe expresó: “A nosotros nos dolió mucho lo que sucedió con Laurence. Me da la impresión de que la situación que tiene Kast no es exactamente la misma, pero lo desconozco, pero en eso hay que ser cuidadoso porque la gente lo castiga duro; aunque esto sea legal, la gente tiende a castigarlo”. “Son situaciones que él tendrá que aclarar, yo no tengo por qué hacerme cargo de eso”, agregó.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, acotó que “si hay irregularidades, en Chile las instituciones funcionan y se harán cargo”, y señaló que en su colectividad no contaban con información al respecto.

Acciones en Panama

A través de un matinal, el excandidato presidencial planteó por la mañana que no habría declarado sus acciones en firmas en Panamá “porque no existen y uno no puede declarar lo que no existe”.

Sin embargo, desde su entorno advierten que ayer Kast sostuvo una reunión de casi cinco horas en la que, junto con su equipo, analizaron en detalle el tema.

Desde Acción Republicana, el director ejecutivo del movimiento, Antonio Barchiesi, defendió al excandidato presidencial. “Lamento los ataques de la presidenta de la UDI, porque ni los mayores adversarios de José Antonio se han aprovecho de forma tan pequeña. Está actuando desde el temor, el Partido Republicano pone en riesgo el statu quo”, dijo Barchiesi, acusando que se trataría de una estrategia para desprestigiar a Kast y argumentando que desde Chile Vamos se sentirían “amenazados”.