22 ago 2019

UDI pide fortalecer agenda social del Gobierno en reunión con el Presidente

UDI pide fortalecer agenda social del Gobierno en reunión con el Presidente
Una cena en la residencia del senador Juan Antonio Coloma a las ocho de la noche fueron la hora y el lugar donde el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los parlamentarios de la UDI. Se trataba de un encuentro que fue solicitado por el partido con agenda abierta, incluyendo la tramitación de los actuales proyectos de ley, los que el Gobierno apuesta por ingresar, y la agenda política de La Moneda.

Hasta la residencia de Coloma llegaron cerca de 30 diputados y senadores de la colectividad. “Está con el pelo más blanco”, le dijo el parlamentario en broma, al recibirlo en la puerta de su casa, junto a la timonel del partido, Jaqueline van Rysselberghe. “Usted sabe que la nieve eterna solo está en las montañas más altas”, respondió entre risas el mandatario.

Las intervenciones fueron directas. En la reunión, cuentan asistentes, se habló de aumentar la coordinación política con las regiones, y el diputado y diputados habrían señalado que existe malestar en el mundo popular, ante lo cual se transmitió la necesidad de robustecer la agenda social. Se habló, por ejemplo, de cómo fortalecer la acción del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, ejemplificándolo en casos de asaltos a almacenes de barrio. Otros de los grandes temas fueron el crecimiento económico y los actuales índices de desempleo en el país.

En la reunión se hicieron sentir las críticas a los diputados “díscolos” de Chile Vamos, ejemplificando en aquellos que apoyaron el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) de rebajar la jornada laboral a 40 horas. El manejo del Gobierno en este tema, tal como ocurrió en días anteriores, fue criticado en algunos pasajes del encuentro.

El Presidente, por su parte, habría pedido que los reclamos de Chile Vamos fueran en lo posible “específicos y no al voleo”, señalaron asistentes al encuentro. La gestión de algunos secretarios de Estado, especialmente respecto de la coordinación de los partidos, formó parte de la conversación.

En la casa de Coloma se dispusieron carpas. Los asistentes se sentaron en mesas separadas para la cena y, posteriormente, conversaron juntos en el living. Todos hablaron por turnos.

El mandatario tomaba nota, se mostró abierto a las críticas y valoró el apoyo que le ha otorgado la UDI durante su administración. El senador Coloma, por ejemplo, habría abordado la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina, poniendo un acento en no confiarse en los próximos resultados electorales.

Rol de ministra Pérez
Uno de los temas que se abordaron en el encuentro fue el conflicto de La Moneda con el PS. Al respecto, de acuerdo a los presentes, María José Hoffmann habría valorado el rol de la vocera Cecilia Pérez, lo que no fue compartido por algunos parlamentarios, que manifestaron su desacuerdo con su arremetida comunicacional. Y el mandatario, tal como lo hizo público, defendió a la secretaria de Estado. Algunos entendieron que las fuertes críticas al PS terminaron opacando una agenda compleja para La Moneda: la rebaja de 45 a 41 horas a la semana, incluida en el proyecto de flexibilidad del Ejecutivo.

Por la tarde, en el Congreso, algunos parlamentarios marcaron distancia de las afirmaciones de la vocera. El diputado Jaime Bellolio indicó que “hubiese preferido que el PS no insistiera por quinta vez en acusar constitucionalmente sin fundamento y también que la ministra no hubiera dicho aquello, de manera que se entorpecieran después los temas legislativos”. El también UDI Jorge Alessandri añadió: “Quizás la vocera emitió opiniones poco felices”.