19 ago 2019

Timoneles oficialistas se reúnen con Chadwick, tras debate por reducción de jornada laboral

Hasta la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, contemplan llegar hoy los cuatro presidentes de partido de Chile Vamos, a eso de las 20:00 horas.

La invitación desde esa cartera llegó hace más de una semana y, si bien podrían existir cambios de agenda de última hora, se da en medio del debate que se instaló dentro del oficialismo respecto a las propuestas del Ejecutivo y del PC para disminuir la jornada laboral.

Precisamente, dirigentes del conglomerado señalan en privado que la cita servirá para “afinar” la coordinación entre la coalición y el Gobierno, de manera de contar —señalan— con una posición más unitaria en distintas materias. Esto, aludiendo a la división que provocó en el oficialismo el proyecto laboral presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, como las críticas internas que provocaron el apoyo expresado por algunos parlamentarios de RN, y también por los cuestionamientos que irrumpieron tanto de Evópoli y la UDI hacia la indicación que ingresó el Ejecutivo que busca reducir la jornada laboral a 41 horas promedio.

“En 40 horas ya hemos manifestado nuestra posición. Nosotros ya hemos señalado que nos interesa poder participar y resguardar que se afecte lo menos posible el empleo y las pymes”, indicó al respecto la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

De hecho, para discutir esa misma materia es que se contempla desarrollar esta semana otra reunión —a la que convocó el ministro Nicolás Monckeberg y el subsecretario Fernando Arab— a los parlamentarios de las comisiones de Trabajo.

En el caso de la UDI, además, el miércoles tienen previsto sostener un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera —en la casa del senador Juan Antonio Coloma—, con el fin de ver la coordinación del partido con La Moneda y sus distintas carteras.

En otro ámbito, a fines de julio, los presidentes de Chile Vamos solicitaron al Mandatario Sebastián Piñera postergar el ingreso al Congreso —al unísono— de varias reformas a las instituciones, argumentando que se debían priorizar los proyectos sociales que tramita el Ejecutivo, como el tributario o el de pensiones.

Consultada la senadora Van Rysselberghe sobre si la reforma a las instituciones debe ser una materia a discutir en la reunión con Chadwick, respondió: “No. Yo creo que hoy hay que concentrarse en pocas cosas para poder avanzar en la agenda”.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresó que para su partido es importante avanzar en estas reformas, por lo que espera en el encuentro “poder conocer cuáles son las prioridades, los plazos y los cambios fundamentales que se van a proponer, para que eso nos permita generar una conversación con Chile Vamos y la posibilidad real para los partidos de participar en el proceso”.

Reunión UDI

El Presidente Piñera se juntaría con dirigentes de ese partido el próximo miércoles.