23 jul 2019

Pdte. Piñera ya caducó servicio de empresa en 2012

Solo tres empresas en 30 años de vigencia de la ley que rige el funcionamiento de las sanitarias en Chile han sufrido la cancelación del contrato de concesión, entre el más de medio centenar que dan este servicio en el país. A una de ellas se le dio término a la concesión con un decreto firmado en 2012 por el Presidente Sebastián Piñera.

A diferencia de Essal, eran concesiones pequeñas, no más de 2.000 clientes, explican en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El primer caso fue Aguacor (Aguas Coronel), en 2003, a la que le fueron caducadas las concesiones de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidas. Entre sus incumplimientos estaba la falta de infraestructura.

En 2012 fue el turno de la Empresa de Agua Potable Los Molles, que atendía la zona de La Ligua, y que finalmente la operación quedó en manos de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro.
La última, de 2014, “ha resultado un dolor de cabeza para la SISS”, explican en el organismo, puesto que tras declararse en quiebra el titular, la Empresa de Servicios Sanitarios de la Estación S.A. (en la comuna de Lampa), que atendía a 159 clientes, la planta es administrada por la propia SISS luego de que dos licitaciones fueran declaradas desiertas.

Otro elemento que se debe tener en cuenta es que se entregan concesiones de acuerdo a funcione específicas. Esto es, producción de agua potable, distribución, recolección de aguas servidas y disposición. Y por ende, la caducidad de una de ellas no necesariamente es vinculante.