A las 9 de la mañana el intenso sol hacía que el piso de bloques de piedra, del Museo del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, hirviera al punto de que quienes caminaban por allí sintieran el calor en sus pies. Las anchas sombras de los olivos repartidos en varios metros de explanada no eran suficientes para atenuar los 33 grados Celsius de temperatura que marcaba el termómetro ya a esa hora en el lugar que visitaron el Presidente Piñera y su comitiva es- te martes, en Israel.
El mandatario llegó hasta el lugar acompañado por los seis parlamentarios, que viajan con él en la gira por Metro Oriente y Japón, y entre ellos la senadora DC Ximena Rincón, a quien se la vio caminar muy lenta- mente; llevaba lentes de sol. La senadora se aproximó a los distintos muros donde destacan los nombres de 27 mil personas que salvaron judíos en e holocausto.
En eso, la senadora DC se llevó las manos a la frente, haciendo notar, sin querer, su malestar por el infernal calor y el dolor de cabeza que la afectaba. Desde el domingo pasado, cuando se subió al avión presidencial, para iniciar el viaje de trabajo, en un vuelo de 20 horas, en España, manifestó su intenso dolor de cabeza, una migraña, según ella, que hasta este martes, no le había dado tregua. Así y todo la abogada, de 50 años, continuó participando de la actividad del mandatario e ingresó, junto a la comitiva, al Salón del Recuerdo del museo, una especie de templo hecho de piedra hasta el techo, pero con un traga- luz imponente.
En el piso están escritos los nombres de 22 campos de concentración nazi. En medio del salón una I ama eterna ilumina el lugar. Allí Piñera depositó una ofrenda floral, mientras Ximena Rincón y los demás parlamentarios contemplaban la es- cena. La senadora fue la única que guardó el celular. Momentos después la parlamentaria subió a la van que llevaba a los invitados hasta la explanada de las mezquitas, sin embargo, la senadora no se bajó del automóvil.
Puso las manos a ambos lados de la cabeza e inclinó su frente hacia el asiento delantero del vehículo. Fue el médico del mandatario, Gino La Rosa, quien la asistió y detectó cefalea y presión alta. La parlamentaria fue trasladada hasta el hotel Rey David, donde aloja la comitiva de presidente y solo se limitó a decir que se sentía "pésimo". El presidente continuó con su visita de Estado, en Belén.
Los colegas de la parlamentaria tampoco revelaron más detalles, pero en horas de la tarde, se vio más recuperada en el lobby del hotel. Negociaciones Rincón (única senadora DC en el viaje) ha sido crítica de la reforma previsional impulsada por el gobierno y junto a diputado Gabriel Silber (DC) han aprovechado el viaje para con- versar con el Presidente Piñera acerca de cómo llegar a un acuerdo en el tema. "Queremos que esta reforma esté vigente y, por tanto, llegue a los jubilados el 1 de enero del próximo año; para eso tenemos que apurar el tranco y esperamos lograr un acuerdo con todas as fuerzas de la oposición", remarcó Sebastián Piñera en el monte de Los Olivos. "Queremos recoger el guante respecto del emplazamiento que hace el Presidente para discutir temas sustantivos como, en este caso, la reforma a las pensiones", aseguró Silber y precisó que en ese intento se ha aprovechado hasta " a cabina presidencial del avión" para hablar de la reforma previsional.